Una tarde de diciembre de 1972, en una televisión en blanco y negro, con antena de conejo, José Hernández vio las imágenes de la última misión del Apolo 17. Eugene Cernan paseaba en los Montes Taurus de la superficie de la luna.
“Yo me fasciné al verlo y dije, eso es lo que quiero ser”, cuenta José Hernández, que en ese momento apenas tenía 10 años de edad.
En agosto de 2009 Hernández despegó en el transbordador espacial Discovery con destino a la Estación Espacial Internacional.
Alcanzar su meta no fue nada fácil, pues fue rechazado 11 veces consecutivas antes de ser aceptado en la NASA.
Aún está fresco en mi memoria el recuerdo de aquel 24 de abril del 2014, cuando atendiendo nuestra invitación, este admirado astronauta mexicano llegó a Xalapa para esa noche dictar una conferencia en el Hotel Crown Plaza, ahora Hotel Gama.
Ese día, por la mañana, lo acompañé a dar entrevistas al Diario de Xalapa y al noticiero de una de las radiodifusoras de don Carlos Ferraez.
Al término de la conferencia, le ofrecimos una cena en mi domicilio, resultando una velada muy agradable de la cual disfrutaron también mi esposa y mis hijos.
José es para todos nosotros un verdadero ejemplo de superación personal y de perseverancia.
En la Metropolitana de Golfo inspiró nuestro lema.
“Vuela con nosotros” seguirá impulsándonos hasta la estratósfera académica.