Diplomado:

Desarrollo de Habilidades para Personal Secretarial y Administrativo

Diplomado secretarias 01

Inicio: 18 de marzo de 2025

Clases martes - 4:00 a 8:00 PM

Modalidad: en línea

Sesiones a través de Zoom y Plataforma Institucional

Reserva con: $500
Los $3,500 restantes los puedes cubrir en los primeros 3 meses

Duración: 80 horas - 20 Sesiones

En 7 módulos

Diplomado secretarias

Objetivo del curso

Desarrollar y fortalecer las herramientas profesionales que requiere el personal secretarial con un enfoque que abarca las áreas del lenguaje oral y escrito, así como habilidades blandas que comprenden la asertividad, trabajo en equipo, inteligencia emocional, manejo de conflictos, planeación y organización del trabajo, y manejo del estrés.

Diplomado secretarias

Temario:

TEMA 1. El rol actual de la asistente secretarial  (8 horas) dos sesiones – 18 y 25 marzo

Objetivo: Concientizar la evolución que ha tenido el rol de la función secretarial hasta convertirse en un factor clave para el éxito de los directivos de las instituciones y empresas.

 

El perfil de la asistente secretarial
1.1 Diferencias entre secretaria tradicional y asistente ejecutiva moderna
1.2 Competencias clave para destacar en el área administrativa
1.3 Gestión de la relación jefe-asistente

 

Administración eficaz

1.4 Proceso administrativo y su aplicación práctica
1.5 Administración del trabajo y establecimiento de prioridades
1.6 Gestión efectiva del tiempo y técnicas de planeación


Relaciones humanas y servicio al cliente
1.7 Atención al cliente interno y externo: calidad y calidez
1.8 Manejo de llamadas y comunicación telefónica profesional
1.9 Técnicas de construcción de relaciones efectivas

 

Imagen profesional y personalidad
1.10 Importancia de la presentación personal en el entorno laboral
1.11 Herramientas para proyectar profesionalismo y confianza

TEMA 2.  Ortografía y redacción (20 horas) cinco sesiones – 1, 8, 22 y 29 abril y 6 de mayo

Objetivo: Revisar, actualizar y practicar las reglas de acentuación conforme a las modificaciones que hicieron la RAE y las academias americanas de la lengua en 2010.

 

2.1 Los diptongos

2.2 Hiato o adiptongo

2.3 Los triptongos

2.4 Mapa general de la
acentuación

2.5 Acento diacrítico

2.6 Acento enfático

 

Objetivo: Aplicar los principios que rigen el uso de las letras mayúsculas, así como las nuevas disposiciones publicadas en el 2010 para la construcción de abreviaturas.

 

2.7 Significado de una
letra mayúscula

2.8 Normas para el uso
de mayúsculas

2.9 Abuso de letras
mayúsculas

 

Objetivo:
Entender la trascendencia que tienen los diferentes signos de puntuación para dar orden, coherencia, claridad y destacar la idea principal en un texto.

 

2.10 Punto y aparte

2.11 Punto y seguido

2.12 La coma

2.13 El punto y coma

2.14 Los dos puntos

2.15 Signos auxiliares 

 

Objetivo:
Reforzar y practicar la relevancia del orden sintáctico al construir frases, oraciones, párrafos y textos.

 

2.16 La frase

2.17 La oración

·        Sujeto

·        Verbo

·        Complemento

2.18 El párrafo

2.19 El texto

2.20 Principios de una buena redacción

·        Precisión

·        Concisión

·        Sencillez

·        Claridad

Tema 3. Planeación y organización del trabajo (8 horas) dos sesiones – 13 y 20 mayo

 

Objetivo:
Incrementar habilidades que permitan una gestión adecuada del tiempo para generar mayor eficacia y eficiencia en el desempeño de las actividades académicas.

 

3.1 Administración del tiempo y eficacia laboral

3.2 Diferencia entre lo urgente y lo importante. Cómo detectar lo importante

3.3 Objetivos del trabajo diario. Elementos de una mejor organización personal

3.4 Eficiencia en el proceso productivo

3.5 Herramientas para la mejora de en la productividad, un proceso continuo

 

Tema 4. Asertividad y comunicación efectiva (8 horas)  dos sesiones – 27 mayo y 3 de junio

 

Objetivo:
Mejorar la capacidad para comunicarse de forma más directa, libre de tensiones y con mayores posibilidades para influir sobre las personas, mediante la aplicación de los principios y técnicas de la comunicación asertiva.

 

La comunicación

4.1 El proceso de la comunicación

4.2 Comunicación institucional

4.3 Barreras en la comunicación efectiva

4.4 Lenguaje verbal y no verbal

4.5 Elementos fundamentales para la comunicación

 

 Principios de programación neurolingüística

·        Sistemas representacionales

·        Movimientos oculares

Comunicación asertiva

·        Concepto de asertividad

·        Obstáculos de la asertividad

·        ¿Para qué sirve la asertividad?

·        Aceptación y análisis del punto de vista del otro

·        Técnicas de asertividad

 

   Retroalimentación

·        Proporcionar información clara

 

Tema 5. La inteligencia emocional (12 horas) tres sesiones – 10, 17 y 24 de junio

 

Objetivo:
Comprender las estrategias encaminadas a la autorregulación de las emociones mediante la compresión de los pilares de la inteligencia emocional con la finalidad de afrontar de manera efectiva las diversas circunstancias personales, familiares y laborales que se presenten en la vida cotidiana permitiendo el óptimo desempeño de sus funciones.

 

Inteligencia emocional

5.1Concepto de inteligencia emocional

5.2Coeficiente intelectual vs. inteligencia emocional

5.3Principios básicos de la inteligencia emocional

 

Manejo de las emociones

5.4 Concepto de emoción

5.5 Clasificación de las emociones

5.6 El poder de las emociones en la vida cotidiana

 

Las competencias emocionales

5.7Autoconocimiento

5.8Automotivación

5.9Autocontrol

5.10 Empatía

 

Relaciones interpersonales

5.11 Concepto de relaciones interpersonales

5.12 Características de las relaciones interpersonales

5.13 Procesos fundamentales que impactan en las relaciones interpersonales

5.14 Valores y creencias en las relaciones interpersonales

5.15 La importancia de las relaciones interpersonales

5.16 Reglas de las relaciones interpersonales

5.17  Comportamientos en las relaciones interpersonales

 

Tema 6. El estrés y su manejo adecuado (12  horas) tres sesiones – 1, 8 y 15 julio

 

Objetivo: Adquirir los conocimientos y desarrollar habilidades que  permitan el afrontamiento adecuado de las situaciones estresantes, así como de eventos extraordinarios, tanto de la vida cotidiana como la académica, mediante técnicas de autogestión y autoestima que les permitan mejorar su desempeño e incrementar su satisfacción.

 

Reconocer y manejar los estados de estrés

6.1 Definición de estrés

6.2 Acciones ante el estrés

6.3 Fases del estrés

5.4 Características del estrés

 

Causas, síntomas y consecuencias del estrés

6.5 Causas externas

6.6 Causas internas

6.7 Consecuencias del estrés

 

Autodiagnóstico de niveles del manejo del estrés

6.8 Síntomas del propio nivel de estrés

6.9 Reconocer el nivel de estrés

6.10 Creencias del estrés en mi vida

 

Estrategias adecuadas para disminuir los niveles de estrés

6.11 Planeación y organización del tiempo

6.12 Respiración

6.13 Relajación

6.14 Gimnasia cerebral

6.15 Visualización

6.16 Meditación

6.17 Zapping

6.18 Zen tangle

6.19 Reestructuración cognitiva

Tema 7. Integración de equipos de trabajo  y manejo de conflictos (12 horas) tres sesiones – 22 y 29 julio, 5 de agosto

 

Objetivos:

Implementar acciones que impulsen el trabajo en equipo para hacer más eficientes y eficaces las actividades académicas.

Comprender y aplicar las técnicas efectivas para el manejo de conflictos que surgen dentro del entorno laboral, a través del desarrollo de estrategias de mediación y negociación bajo una intervención efectiva y empática, con la finalidad de mejorar la comunicación en el equipo de trabajo.

Trabajo en equipo

7.1 Definición de un equipo de trabajo

7.2 Proceso de formación de los equipos

7.3 Etapas de los equipos de trabajo

7.4 Características del equipo de trabajo

7.5 Tipos de equipos de trabajo

7.6 Fortalezas y debilidades de mi equipo de trabajo

La dinámica de los equipos de trabajo

7.7 Elementos fundamentales en los equipos de trabajo

7.8 Objetivos del equipo de trabajo

7.9 Roles de los equipos de trabajo

7.10 Valores de mi equipo de trabajo  

7.11 Motivación de mi equipo de trabajo

7.12 Retroalimentación constructiva en el equipo de trabajo

 

La actitud en los equipos de trabajo

7.13 Concepto de actitud

7.14 Componentes de la actitud

7.15 Objetivos de mi equipo de trabajo

7.16 ¿Cuál es la mejor actitud hacia el trabajo?

 

Definición de conflicto

7.17 Características de un conflicto

7.18 Tipos de conflicto

7.19 Etapas del conflicto

7.20 Factores del desarrollo del conflicto

7.21 Técnicas efectivas para el manejo del conflicto

 

Resolver conflictos de forma estratégica

7.22 Técnicas de negociación estratégica

7.23 Toma de decisiones integradora

7.24  Acuerdos para ganar –  ganar

7.25 Errores e la estrategia de resolución

 

Manejo de conflicto en el entorno laboral

7.26 Análisis integral del conflicto

7.27 Intervención del líder para la resolución del conflicto

7.28 Consecuencias positivas y negativas de un conflicto

7.29 El aprendizaje dentro de la resolución del conflicto

7.30 Métodos formales para el manejo del conflicto

 

 

 

Impartido por:

La Licenciada María Dolores Trápaga Johannsse y la Psicóloga Mari Carmen Santamaría Miranda

Con más de 25 años de experiencia en capacitación a secretarias, equipos de trabajo altamente productivos y funcionarios públicos.

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El cupo es limitado a 25 personas

Datos Bancarios:

Puedes realizar pagos por transferencia o depósito en ventanilla

Banco: Santander

Cuenta: 65507749420

Clabe: 0149 0565 5077 4942 08

Universidad Metropolitana del Golfo A.C.