Maestría en Educación

Objetivo general:

Formar profesionales capaces de analizar, innovar e implementar soluciones acordes con las necesidades y problemas de la educación en México, contextualizados a partir del estudio socio-filosófico, metodológico, político-normativo y pedagógico, que permita la puesta en marcha de estrategias de gestión y de aplicación de tecnologías de la información y la comunicación que, en el ámbito educativo, propicien la mejora continua de las instituciones y de sus participantes.

Modalidad:

En línea

Inicio de cursos:

19 de octubre de 2024

Horario:

Sábados de 10:00 a 13:00 horas

Duración:

4 semestres

Plan de estudios

Requisitos:

¡ Vuela con nosotros !

MED_dentro_abajo_abajo

Al finalizar el programa de estudios, el maestro estará en posibilidad de desarrollarse profesionalmente a través de los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes según lo requiera el campo laboral.

El alumno egresado contará con el siguiente perfil:

– De los diferentes enfoques teóricos, filosóficos y sociológicos que abordan el fenómeno educativo

– Sobre el desarrollo de la educación a través de la historia.

– Las características y elementos que componen las diferentes teorías del aprendizaje.

– Los niveles, enfoques y metodologías de la investigación y evaluación educativa.

– La importancia y tendencias de las tecnológicas aplicadas en los procesos educativos.

– El impacto que tienen las políticas educativas en la sociedad.

– La comprensión de los elementos, características, dinámicas y efectos del fenómeno educativo en el marco de la sociedad del conocimiento y la globalización.

– El desarrollo e innovación de la planeación curricular.

– Los principales aspectos para la acreditación y certificación de programas educativos

– Desarrollar un pensamiento reflexivo, crítico, objetivo y riguroso en torno al fenómeno educativo.

– Interpretar, desde una perspectiva crítica, los postulados filosóficos-teóricos contemporáneos de la educación.

– Analizar los elementos característicos de los principales modelos y tendencias educativas contemporáneos.

Emplear las tecnologías disponibles para mejorar la práctica educativa en los ambientes educativos.

– Proponer soluciones a problemáticas y desafíos que se presentan en el proceso educativo de México.

– Desarrollar metodologías de investigación, planeación y evaluación educativas tomando en cuenta el contexto regional, institucional o personal.

– Interés por la problemática educativa de carácter local, nacional e internacional.

– Compromiso social, buscando el bienestar común.

– Actitud ética que guíe la toma de decisiones en beneficio de la educación. Apertura a la adquisición de nuevos conocimientos.

– Tolerancia ante la diversidad de posturas ideológicas y políticas en el trabajo interdisciplinario.

– Honestidad en el manejo de datos e información recopilados en las investigaciones y evaluaciones educativas realizadas.

– Negociación para la solución y mediación de conflictos

Catedráticos

Conoce el pool de especialistas en el área de la educación que te acompañarán durante tus sesiones

Doctor en Ciencias con especialidad en investigación educativa por  el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV).

Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, investigador nivel 1 e investigador titular C en la Universidad Autónoma de Baja California.

Coordinador de Formación del comité directivo del Consejo Mexicano de Investigación educativa y coordinador a nivel nacional  del área temática, política y gestión de la educación.

Doctor en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica por la Universidad de la Salle – Costa Rica. Especialización en Política y Gestión Educativa por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México)

Profesor de Tiempo Completo en el Departamento de Investigación de la Universidad Pedagógica Veracruzana. Miembro Permanente del Programa de Análisis Político de Discurso e Investigación (PAPDI) y Miembro de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada, A.C.

Intereses investigativos en tres líneas: a) Identidad y formación docente, b) Políticas sobre formación y actualización del profesorado, y c) Complejidad y desescolarización de la educación.

Investigaciones en curso: Discursos pospolíticos en las reformas educativas en México y Desescolarización de la docencia y mediación pedagógica

Ex Director de la Escuela Normal “Juan Enríquez” (en Tlacotalpan, Veracruz), Presidente de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Básica del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE) y, Rector de la Universidad Pedagógica Veracruzana

Doctor y maestro en Ciencias con Especialidad en Investigaciones educativas por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINESTAV) del Instituto Politécnico Nacional.

Profesor de la enseñanza básica por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Con una estancia Posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y en el Centro de Investigaciones María Saleme de Bournichon de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Conferencista en temas relacionados al Análisis Político de Discurso y la Educación.

Coautor del artículo Emplazamiento analítico: locus de intelección y subjetividad en el libro Investigación Educativa: huellas metodológicas.

Profesor de posgrado en la Universidad Pedagógica Veracruzana, investigador, autor de varios libros, trabajos y publicaciones relacionadas al uso educativo de las Tecnologías de la Educación, comunicación y los sentidos atribuidos a las dimensiones tecnológicas contemporáneas.

Investigador en el Instituto de Investigaciones histórico Sociales de la Universidad Veracruzana en las líneas de políticas públicas y procesos sociales; y las formas de lo político y el campo social con énfasis en la educación.

Doctor en Ciencias por el CINVESTAV, ingresó al sistema de investigadores en el 2013, además, es uno de nuestros científicos mexicanos pues en 2019 fue reconocido como miembro de la academia mexicana de ciencias.

Doctora en pedagogía por la Facultad de Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Autora de múltiples capítulos, coordinadora en la elaboración de libros a nivel internacional, coordinadora de eventos, ponencias y conferencista a nivel nacional e internacional.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con nivel 1, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y del Grupo de Estudios de Docencia, Cuerpos, Tecnología, Escuelas y Culturas (EDCuTEC).

Especialista en el quehacer de la investigación, creadora de la categoría del emplazamiento analítico, tema de suma importancia para el desarrollo de gran cantidad de investigaciones en el campo de la educación en México y otros países.

Maestro en necesidades educativas especiales por la Universidad Cristóbal Colón en Veracruz.

Maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Veracruzana con especialidad en Investigación Educativa. 

Doctor en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana

Especialidad en Docencia por la Universidad del Valle de México.

Con estudios de Postdoctorado en la Unidad Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud y Educación de la UNAM

Ponente y conferenciante en diversos eventos y congresos internacionales. 

Autor de más de 50 artículos científicos y reseñas en temas de políticas educativas e inclusión educativa.

Maestra en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación por la Universidad Veracruzana.

Maestra en Desarrollo Infantil por la Universidad Pedagógica Veracruzana.

Doctora en educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Profesora, asesora y jefa de área de práctica en la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

Especializada en la formación de docentes con varias publicaciones sobre temas de bullying, resiliencia y desarrollo de competencias.

Es integrante del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología y de la Comunidad Latinoamericana de Resiliencia.

Licenciada en pedagogía con mención honorífica por la UNAM – FES – Acatlán

Maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana

Doctorado Interinstitucional de Educación, con reconocimiento especial al trabajo teórico y empírico de la Investigación

Estancia Posdoctoral con la Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos en el Departamento de Investigaciones Educativas por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINESTAV)

Comentarista, moderadora, coordinadora y ponente en diversas mesas de trabajo en congresos nacionales e internacionales.

Es investigadora y autora de múltiples publicaciones

Trato hecho maestría MAP

::: INFORMACIÓN DE CONTACTO :::

Calle sin nombre No. 10, Localidad Mata Oscura,

Ex Ejido del Chico, Emiliano Zapata, Veracruz

(228) 117 62 68

(228) 421 32 47

contacto@umetropolitana.edu.mx

::: REDES SOCIALES :::

::: Universidad Metropolitana del Golfo :::

Logo UMG