MUJERES PARTEAGUAS EN LA EDUCACIÓN

Hasta hace algún tiempo, en nuestro país, las mujeres asumían su rol principal de hijas, esposas y madres. Ninguna ley les prohibía estudiar, pero la tradición y la costumbre las orillaban a dedicarse al cuidado del hogar y la familia y, en consecuencia, a depender casi exclusivamente de la aportación económica del hombre de la casa.

Sin embargo, la historia nos demuestra que todo eso no aplicaba para todas las mujeres, pues hubo quienes determinaron hace mucho tiempo, por sí mismas, que no respetarían esa “tradición”.

Así fue que, en 1886, cuando el cuidado de la dentadura estaba en pleno auge en México y solo era ejercido por hombres, Margarita Chorné y Salazar, de 22 años, obtuvo el título universitario como Cirujana Dentista por la Escuela Nacional de Medicina. Ejerció la profesión hasta los 60 años y uno de sus pacientes fue Francisco I. Madero.

María Asunción Sandoval, en 1898, fue la primera abogada que se tituló en la hoy Facultad de Derecho de la UNAM. La joven de 22 años defendió una tesis llamada “Derechos del hombre como base de la unidad de legislación en el Derecho Civil”.

María Guerrero, en 1908, se tituló como Contadora de comercio, presentando su tesis en torno al tema de los seguros. Inició su vida profesional como académica y su trabajo dio paso al surgimiento oficial de la Contaduría Pública. El Instituto Mexicano de Contadores Públicos la reconoce como la primera Contadora de México.

Aquí aparece también una paisana, María Luisa Dehesa, quien nació en Xalapa, Veracruz, en 1912 y recibió la primera cédula profesional de arquitectura en 1939. A pesar del machismo de la época, María Luisa se tituló con la tesis “Cuartel de Artillería Tipo”. La joven arquitecta descubrió un alto índice de violencia y criminalidad entre hijos de militares, y su propuesta consistía en construir un cuartel rodeado de un conjunto habitacional donde vivieran las esposas e hijos de los soldados.

En la actualidad, las mujeres no solo se han equiparado a los hombres en cada ámbito de nuestra vida, en muchos casos los han superado. México tendrá por primera ocasión una mujer Presidenta, y en nuestro Estado, Veracruz, será también la primera vez que lo gobierne una mujer.

Las mujeres que hoy ocupan nuestros comentarios son mujeres parteaguas, que desde 1886 empezaron a cambiar la historia en nuestro país.

¿Se merecen nuestro reconocimiento y aprecio?

¡Desde luego que sí!